martes, 15 de marzo de 2016

Uso de Infografías

Hoy dedico una entrada a hablar del uso de Infografías en el aula.
Una infografía es una representación visual y/o gráfica de textos escritos resumidos y representados. En la infografía se puden utilizar tipos de gráficos y de signos, linguísticos y no linguísticos (pictogramas), formando descripciones, narraciones, interpretaciones...presentadas de manera gráfica.
La infografía debe parecerse a una noticia o artículo noticioso y, por tanto, responder a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué; pero, además, debe mostrar elementos visuales y dirigirse por un criterio periodístico que no solo divulgue, sino profundice y mejore la información de los contextos que aborda en cada momento teniendo en cuenta que el principal obstáculo al que debe enfrentarse es la ininteligibilidad.
Existen numerosas aplicaciones y páginas webs gratuitas para generar infografías.
En el caso de mis alumnos, utilicé esta técnica para trabajar los distintos BIOMAS de la tierra, de modo que en grupos cooperativos debían diseñar una infografía sobre el Bioma asignado a cada grupo y posteriormente explicarlo a sus compañeros. El resultado ha sido fantástico. A los alumnos les ha ayudado a seleccionar y resumir la información y a plasmar gráficamente lo más importante de su Bioma.
Si además, animas a los alumnos a usar códigos QR para ampliar la información, la infografía puede resultar un documento muy práctico y útil para el aprendizaje.
Os dejo una de las infografías realizada por mis alumnos... ¡descargaos en el móvil cualquier apps que lea códigos QR (i-nigma por ejemplo) y disfrutad del aprendizaje!

En el siguiente enlace podréis ver la infografía a modo presentación: VER ENLACE


No hay comentarios:

Publicar un comentario