domingo, 10 de enero de 2016

Trabajando con WEBQUEST

¡Volvemos tras las vacaciones con las fuerzas y la ilusión renovadas! Esta vez inicio el año compartiendo una entrada sobre la Webquest que mis alumnos realizarán este trimestre en Ciencias Naturales de 2º de ESO. 
El tema que trabajarán será el de los ECOSISTEMAS y las Relaciones Tróficas.
En el siguiente enlace podéis acceder al SITE dónde he ubicado la Webquest. (Pensé que sería el modo más sencillo para que los alumnos accedieran a toda la información que necesitan para la relación de este proyecto): WEBQUEST ECOSISTEMAS

La Webquest va a englobar varias metodologías activas y el proyecto que deben realizar abarcará lo siguiente:

-trabajo individual
-trabajo en cooperativo
-búsqueda y selección de información-selección de Bibliografía
-trabajo de investigación
-uso de las TICs: realización de presentación digital, aplicación móvil para creación de códigos QR, realización de infografía digital
-trabajo manual: realización de una maqueta con materiales reciclados
-exposición oral del proyecto
-presentación del proyecto en la Jornada de puertas abiertas del colegio

Como se puede apreciar, las competencias que los alumnos tendrán que poner en juego serán las siguientes:

-Competencia en comunicación linguística (exposición oral y trabajo escrito)
-Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico (trabajo de investigación y realización de maqueta con materiales reciclados)
-Competencia matemática (introducción e interpretación de gráficas en la infografía y realización de un climograma)
-Tratamiento de la información y competencia digital: búsqueda de bibliografía digital y realización de presentación digital e infografía digital
-Competencia social y ciudadana: trabajo cooperativo
-Competencia de aprender a aprender: trabajo inividual-grupal y búsqueda de información a través de la webquest
-Competencia de autonomía personal: trabajo individual. Realización del proyecto siguiendo las pautas dadas. Fomento de la creatividad para la elaboración de la maqueta.

Por último, los contenidos que se trabajarán serán los siguientes:

·         Biosfera, ecosfera y ecosistema.
·         Componentes de un ecosistema.
·         Factores abióticos y bióticos. Influencia en los ecosistemas y adaptaciones de los seres vivos.
·         Productores, consumidores y descomponedores. Papel que desempeñan en los ecosistemas.

·         Zonas climáticas.
>   Determinación de los factores que influyen en la distribución geográfica de los seres vivos.
·         Ecosistemas terrestres: los biomas. Clasificación.
>   Conocimiento e identificación de biomas.
·         Ecosistemas españoles: los bosques, los ecosistemas de matorral, los lagos y humedales, y los ecosistemas marinos.
>   Reconocimiento de componentes de la biocenosis y del biotopo de diferentes ecosistemas de España.
>    Identificación e interpretación de las interacciones entre todos los componentes en los diferentes ecosistemas de España.
>   Elaboración de cadenas y redes tróficas.
>   Apreciación de la diversidad de ecosistemas.
>   Toma de conciencia de los impactos humanos en los diversos ecosistemas.

La temporalización del proyecto será de 1 mes. Durante las sesiones de clase se intercalará el trabajo personal-grupal con la explicación de los contenidos que considero más importantes.
Os iré dejando fotos del seguimiento del Proyecto.
Cualquier duda, podéis preguntar a través del apartado "comentarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario