miércoles, 20 de enero de 2016

Gamificando la química

Como sabéis, la gamificación es una técnica de aprendizaje que introduce o traslada la metodología de los juegos al ámbito de la escuela. Ir al colegio y estar en clase puede ser divertido.
Esto dicho así, a un alumno de 3º de la ESO, causa cierta desconfianza y quizás hasta risa, sin embargo hoy comparto la experiencia del uso del juego en la clase de física y química.

Como es lógico, este área es considerada por el alumnado cómo asignatura difícil y a veces, para algunos, incluso como algo inalcanzable de comprender.
En mi experiencia como docente de esta asignatura, el elevado número de suspenso me ha llevado a plantearme que es necesario un cambio de metodología para poder aumentar la motivación y por consiguiente, mejores resultados.


Hoy os hablo de la gamificación. Rescatando ideas del colegio de Montserrat y de iniciativas de una madre de familia que encontré en su blog, he trabajado el tema de la tabla periodica y la formulación inorgánica de compuestos binarios a través de dos juegos tradicionales cómo pueden ser el "scrabble" y "hundir la flota".
De esta forma los alumnos se han ido familiarizando con los elementos que conforman la tabla periódica y así han podido aprender, a través de una adaptación del juego "hundir la flota", dónde están situados los elementos y cómo se llaman, así cómo cuáles son sus símbolos químicos.
De igual modo, gracias a la adaptación del "scrabble", los alumnos han podido ir familiarizándose con los compuestos binarios estudiados, formando enlaces entre ellos y practicando la formulación de dichos compuestos.
El resultado ha sido excelente. Una vez más se confirma que el trabajo en el aula con metodologías activas aumenta el deseo del alumnado en seguir aprendiendo y ayuda a trabajar las competencias que nos marca la ley, preparando al alumnado para la vida.

En el siguiente enlace se muestran imágenes sobre el trabajo en el aula: FOTOS

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