viernes, 20 de noviembre de 2015

PBL: La tabla periódica del colegio

La tabla periódica de los elementos supone un gran reto para los estudiantes. Por lo general pretenden estudiar "de memoria" dicha tabla, muchas veces sin comprenderla, sin entender por qué los elementos tienen un orden específico que depende de su número atómico y de sus propiedades periódicas.
A veces la tabla periódica se convierte en un contenido ajeno a la realidad cercana de los alumnos.
Por ello, esta vez he usado la herramienta del PBL o aprendizaje basado en proyectos, para que juntos elaboremos la tabla periódica de nuestro colegio.
A partir de un problema que les planteo, los alumnos tendrán que investigar, elaborar y comprender el funcionamiento de los elementos que constituyen la tabla periódica atendiendo a sus propiedades periódicas, a su configuración electrónica, a la historia de los elementos, a su capacidad para ceder o ganar electrones, a sus isótopos, etc.
El producto final será la elaboración de una tabla periódica del colegio, de forma que cada alumno investigará sobre un elemento concreto y buscará dónde se encuentra dicho elemento en el colegio.
La tabla periódica estará construida con papel, sobre cartulina, y los alumnos realizarán fotos de la materia del colegio que contienen el elemento correspondiente.
Grabarán también un vídeo dónde explicarán las propiedades de dicho elemento y este video será hipervinculado a la tabla periódica a través de la aplicación Aurasma (realidad aumentada).
Finalmente se realizará una exposición a otros alumnos del Centro.

Os dejo en este enlace las instrucciones y pautas dadas al alumnado para la realización del producto final: PBL_TABLA PERIÓDICA DEL COLEGIO

También podéis ver en el facebook del colegio el resultado final del proyecto: 
ver fotos





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