lunes, 14 de marzo de 2016

Trabajo cooperativo: Puzzle de Aronson


Para trabajar el tema del "SUELO" en ciencias naturales de 2º de ESO he utilizado una técnica de trabajo cooperativo llamada "Puzzle de Aronson". Consiste en formar grupos pequeños de cuatro o cinco alumnos. A cada miembro del grupo (numerados del 1 al 4) se le pide que prepare un aspecto concreto de los contenidos del tema a estudiar. 

En este caso he dividido los contenidos de la siguiente forma:

Alumno 1: Composición y características del suelo (textura y perfil)
Alumno 2: Biocenosis, biotopo e interacciones en el suelo
Alumno 3:Origen del suelo, cómo se forma, suelos autóctonos y alóctonos, tiempo que tarda en formarse
Alumno 4: Desertización y protección de los suelos
  
Damos a los alumnos 20-25 minutos para profundizar en el punto que les ha tocado a cada uno. Realizan individualmente un esquema o mapa mental con la información más relevante sobre dicho contenido adjudicado. 
A continuación se forman grupos "de expertos", de forma que  todos los alumnos 1, los alumnos 2, los alumnos 3 y los alumnos 4 de cada grupo, se reúnan para completar e ampliar la información recogida. Este proceso puede durar otros 15-20 minutos.
Por último, cada alumno volverá a su grupo original y compartirá con el resto de su grupo la información recogida y ampliada de los contenidos asignados en el principio.

He aprovechado esta técnica para trabajar un tema sencillo en tres sesiones de clase y al final del trimestre. 
Para la evaluación organicé un concurso de preguntas. Cada grupo tiene 30 segundos para ponerse de acuerdo en una respuesta y el portavoz de cada grupo expresa la respuesta en alto. Utilicé comodines, pegatinas con puntos asignados y rebotes.

Ha sido una forma práctica y divertida de convertir el aula en grupos de expertos sobre un tema y ha ayudado a los alumnos a ser conscientes de lo que han aprendido al tener que explicarlo al resto de los compañeros. 
 


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