jueves, 15 de septiembre de 2016

En busca de la felicidad

Los primeros temas que se plantean en la asignatura de Religión en ESO suelen tener relación con la búsqueda de la felicidad, el sentido de la vida o las grandes preguntas existenciales que todo ser humano se hace y ante las que muchas veces encuentra el silencio como respuesta.
En 3º de ESO voy a trabajar estas cuestiones a través de distintas actividades que confluirán en un producto final que será la realización de una infografía sobre las "máximas de la felicidad".

Pasos a seguir:

1.Repartir post-it de colores a los alumnos para que escriban cualquier inquietud, duda, interrogante que se han planteado alguna vez sobre el sentido de la vida. Pegamos los post-its en la pizarra y los vamos leyendo.

2. Trabajo grupal: repartir los post-its de forma aleatoria entre los grupos. Cada grupo debe intentar dar respuesta a las preguntas que les ha tocado. Compartimos.

3. Reflexión final del grupo grande: ¿ha sido difícil contestar a las preguntas?/ ¿te has sentido identificado con esas preguntas, son las mismas que te haces tú?/ ¿crees que es necesario dar respuesta a estas preguntas para poder ser completamente feliz? Se comparte la reflexión. 

4. Proyección de distintas secuencias de películas para trabajar el tema. AQUÍ encontraréis varias. Yo escogí 5.  Compartimos.

5. Elaboración de una tabla comparativa en la que se refleje cuáles son las creencia respecto a la vida, la muerte y el más allá que se reflejan en el A.T., N.T., otras religiones, otras culturas.

6. Visualizar el vídeo. “¿ExisteDios?”


Comentario del vídeo: ¿Qué me ha llamado la atención?/ ¿podemos demostrar que Dios existe? ¿Cómo? / ¿Necesitamos a Dios para ser felices?


 7. "El ritual de la felicidad":
Realización de una infografía sobre las 10 máximas de la felicidad. (Elegirán 10-12 sentencias, acciones, sentimientos… que ellos consideren que son indispensables para poder ser feliz). 

8. Exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario