Durante las
próximas semanas los alumnos de 2º de ESO trabajarán en grupo el tema de la Materia a través de las actividades que detallo a continuación. Ni que decir tiene que cada sesión tendrá un tiempo de explicación y exposición de los contenidos.
El producto final será la creación
de un muro digital con la aplicación “padlet” en el que incluirán evidencias (vídeos, fotos, documentos...) de todas las actividades realizadas.
SESIÓN
1:
Grabar un vídeo de la realización de los dos experimentos siguientes:
a. Coge un cubito de hielo e
introdúcelo en un vaso lleno de agua del grifo. ¿Por qué el hielo flota en el
agua? Razonad vuestra respuesta.
b. Coge una pequeña piedra con forma
irregular y pésala en una balanza de cocina. Echa agua en un vaso sin que lo
llenes completamente (anota el volumen que alcanza el agua) . Sumerge la piedra
en el vaso con agua y anota el volumen que alcanza ahora el agua. El volumen de
un cuerpo sólido (la piedra) corresponde a la diferencia entre el volumen del
agua al sumergir la piedra y el volumen inicial del agua. Calcula el volumen de
la piedra y también la densidad de la piedra, dividiendo la masa entre el
volumen. ¿qué resultado habéis obtenido?
SESIÓN
2:
-Pon 6 ejemplos de sustancias
cotidianas que se encuentran en estado sólido, líquido y gaseoso.
-Busca información en internet sobre
el plasma. ¿En qué estado de la materia se encuentra?; ¿Es en sí mismo un
estado de la materia diferente al sólido, líquido o gaseoso?. Elaborad un
informe en Word que explique la descripción, propiedades y aplicaciones del
plasma.
SESIÓN
3:
-Busca
en internet información sobre los estados de la materia (imágenes, vídeos,
textos…) y descárgatelos en tu ordenador. Debes guardar toda esta información
en una carpeta, pues tendrás que utilizarlo posteriormente para crear tu muro
en padlet.
-Subid a vuestro muro el vídeo
elaborado en la sesión 1 y el informe Word sobre el plasma que habéis realizado
en la sesión 2.
SESIÓN
4:
-Trabajo en grupo: Realizad un
dibujo dónde se representen las fuerzas de cohesión de cada uno de los estados
de la materia.
-Trabajo en grupo: realización de
una tabla comparativa entre el modelo cinético-molecular de los tres estados de
la materia.
SESIÓN
5:
-Terminad el trabajo del día
anterior. Subid a vuestro muro una foto del dibujo realizado y la tabla
comparativa que habéis elaborado.
SESIÓN
6:
-Realización de una infografía
(póster) que explíquelos cambios de estado posibles en la materia.
SESIÓN
7, 8 Y 9:
Estas tres sesiones se dedicarán al
trabajo en grupo para poder terminar actividades pendientes y para realizar la
infografía. Una vez terminada subiréis a vuestro muro el poster realizado.
En estas sesiones también debéis
organizaros el tiempo para ir subiendo al muro otros materiales complementarios
que hayáis encontrado en internet y que tengan relación con lo estudiado
(enlaces, fotos, vídeos…)
SESIÓN
10:
Resolución de dudas. Entrega del
muro y del trabajo realizado. Exposición del muro por grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario