PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA:
“Dicen
los científicos que en unos años, probablemente en el 2050, nos enfrentaremos a
un serio problema: los combustibles fósiles se agotarán y sólo nos quedarán las
energías renovables como recurso energético.
Debes
hacer un estudio del consumo de energía de tu familia en un año. Compara ese
consumo con el que podrá realizar una familia a partir del año 2050, cuando
todas las fuentes de energía sean renovables, y prepara un informe en el que
comuniques a la población cómo va a tener que vivir a partir de ese momento.
¿Qué
potencias de consumo se deberá contratar en las casas? ¿De qué comodidades se
tendrá que privar cada familia? ¿Cómo afectará a los diferentes miembros de la
familia (niños, adolescentes, padres, abuelos…)?”
RECURSOS:
-Libro de
texto_ Temas 9 y 10
-páginas webs
sobre el ahorro en el consumo de energía
-páginas webs
de compañías de distribución eléctrica
-ministerio de
Agricultura, alimentación y medio ambiente
-ministerio de
Industria, energía y turismo
METODOLOGÍA
DE TRABAJO:
1. Análisis y comprensión del
problema que se te plantea
2.
Creación
de una tabla donde debéis señalar:
-Lo
que sabéis
-Lo
que necesitáis saber
3. Realización de un cuadro
dónde aparezca el reparto de tareas de cada miembro del grupo
4.
Trabajo
individual de cada miembro del grupo en su tarea asignada
5.
Reunión
y puesta en común de los resultados obtenidos por cada uno de los miembros del
grupo
6.
Trabajo
grupal en la maqueta que debéis realizar
7.
Trabajo
grupal en la presentación digital para exponer el trabajo.
8. Exposición del trabajo a
través de una presentación en formato digital, vídeo o conferencia.
PRODUCTO
FINAL O PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES:
-Informe por
escrito del estudio del consumo de energía de tu familia en un año
(individualmente)
-Realización de una maqueta de
una casa sostenible
-Presentación
digital (en Prezi, vídeo…) dónde se recoja los resultados de lo trabajado, así como
la potencia de consumo que debe contratar la casa sostenible, las comodidades
de las que tendrían que privarse las familias, el cómo afectaría vivir en una
casa sostenible a cada uno de los miembros de una familia, cambios que deben
realizar en sus hábitos, etc…
EVALUACIÓN
Cada grupo
contará con 5 notas:
-nota
individual del informe de estudio del consumo de energía de tu familia en un
año (10%)
-nota
individual del trabajo y aprovechamiento en clase (10%)
-Nota grupal
de la realización de la maqueta (40%)
-Nota grupal
de la presentación digital realizada (30%)
-Nota
individual de la exposición oral del trabajo (10%)
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
-Saber
diferenciar entre fuentes de energía renovables y no renovables con el fin de
situarlas en el contexto económico, medioambiental y geopolítico
-identificar
la eficacia energética de los distintos electrodomésticos y máquinas con el
objeto de valorar la importancia de un consumo responsable de las distintas fuentes energéticas
-valorar en su
justa medida la naturaleza de la que disfrutamos y cuidarla y protegerla para
que las próximas generaciones puedan disfrutarla igualmente.
-concienciar
de que consumo no es sinónimo de calidad y disfrute de la vida.
A continuación os dejo un enlace al facebook del colegio dónde se muetran algunas fotos sobre el avance de la realización de las maquetas en el aula: VER FOTOS
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