miércoles, 25 de mayo de 2016

PBL: IDEAS ÚTILES PARA UN CONSUMO DE ENERGÍA RESPONSABLE

Hoy también os dejo las pautas entregadas al alumnado de física y química de 3º de ESO para la realización de un PBL sobre el uso de la energía. He adaptado el PBL cogiendo como base las pautas que el libro de Física de la editorial EDB propone:



PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA:
“Dicen los científicos que en unos años, probablemente en el 2050, nos enfrentaremos a un serio problema: los combustibles fósiles se agotarán y sólo nos quedarán las energías renovables como recurso energético.
Debes hacer un estudio del consumo de energía de tu familia en un año. Compara ese consumo con el que podrá realizar una familia a partir del año 2050, cuando todas las fuentes de energía sean renovables, y prepara un informe en el que comuniques a la población cómo va a tener que vivir a partir de ese momento.
¿Qué potencias de consumo se deberá contratar en las casas? ¿De qué comodidades se tendrá que privar cada familia? ¿Cómo afectará a los diferentes miembros de la familia (niños, adolescentes, padres, abuelos…)?”

RECURSOS:
-Libro de texto_ Temas 9 y 10
-páginas webs sobre el ahorro en el consumo de energía
-páginas webs de compañías de distribución eléctrica
-ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente
-ministerio de Industria, energía y turismo
-Cálculo de la potencia eléctrica: http://links.edebe.com/pex7 o http://links.edebe.com/7ry
-Cálculo de la energía media consumida: http://links.edebe.com/v79 y http://links.edebe.com/vuw7

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

1.      Análisis y comprensión del problema que se te plantea
2.      Creación de una tabla donde debéis señalar:
-Lo que sabéis
-Lo que necesitáis saber
3.      Realización de un cuadro dónde aparezca el reparto de tareas de cada miembro del grupo
4.      Trabajo individual de cada miembro del grupo en su tarea asignada
5.      Reunión y puesta en común de los resultados obtenidos por cada uno de los miembros del grupo
6.      Trabajo grupal en la maqueta que debéis realizar
7.      Trabajo grupal en la presentación digital para exponer el trabajo.
8.      Exposición del trabajo a través de una presentación en formato digital, vídeo o conferencia.

PRODUCTO FINAL O PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES:

-Informe por escrito del estudio del consumo de energía de tu familia en un año (individualmente)
-Realización de una maqueta de una casa sostenible
-Presentación digital (en Prezi, vídeo…) dónde se recoja los resultados de lo trabajado, así como la potencia de consumo que debe contratar la casa sostenible, las comodidades de las que tendrían que privarse las familias, el cómo afectaría vivir en una casa sostenible a cada uno de los miembros de una familia, cambios que deben realizar en sus hábitos, etc…

EVALUACIÓN

Cada grupo contará con 5 notas:
-nota individual del informe de estudio del consumo de energía de tu familia en un año (10%)
-nota individual del trabajo y aprovechamiento en clase (10%)
-Nota grupal de la realización de la maqueta (40%)
-Nota grupal de la presentación digital realizada (30%)
-Nota individual de la exposición oral del trabajo (10%)

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

-Saber diferenciar entre fuentes de energía renovables y no renovables con el fin de situarlas en el contexto económico, medioambiental y geopolítico
-identificar la eficacia energética de los distintos electrodomésticos y máquinas con el objeto de valorar la importancia de un consumo responsable  de las distintas fuentes energéticas
-valorar en su justa medida la naturaleza de la que disfrutamos y cuidarla y protegerla para que las próximas generaciones puedan disfrutarla igualmente.
-concienciar de que consumo no es sinónimo de calidad y disfrute de la vida.

 A continuación os dejo un enlace al facebook del colegio dónde se muetran algunas fotos sobre el avance de la realización de las maquetas en el aula: VER FOTOS


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