jueves, 16 de marzo de 2017

El viaje de tu vida




Comenzamos un nuevo proyecto en religión de 3º ESO titulado "El viaje de tu vida".  Dada la realidad mundial y la situación de tantas personas que viven sin dignidad no podíamos quedarnos de brazos cruzados y nos pusimos ¡manos a la obra!.
Durante varias semanas el alumnado realizará una mirada contemplativa (viaje) de la realidad para hacerse consciente de la situación de tantos hombres y mujeres que sufren y tomar partido por ellos.

Los objetivos de este proyecto son:

-Comprender la situación de crisis mundial y de violación de los derechos humanos
-Ponerse en el lugar de los miles de personas de nuestro mundo que viven sin hogar y sin patria
-Comprender las causas de esta crisis humanitaria e identificar a los responsables
-Investigar la realidad económica, social, sanitaria y educativa de algunos países en vías de desarrollo
-Buscar soluciones posibles a esta crisis

-Realizar una campaña publicitaria de concienciación y sensibilización con esta realidad

Por grupos de 5 alumnos realizarán las siguientes actividades que trabajarán los objetivos anteriores: (algunas actividades y materiales están adaptadas y recogidas del proyecto de @reliesdecine sobre los refugiados)

1. Motivación inicial: Se explica al alumnado en qué va a consistir el proyecto.
-Se proyectan distintas viñetas y se dialoga sobre ellas:
-Cada grupo deberá elegir tres viñetas para presentar al resto de grupos (por qué las han elegido, ideas que se reflejan en cada viñeta, crítica…)
-Cada grupo elabora una viñeta propia en tamaño A3. Se expondrán las viñetas en el pasillo del colegio.

 2. Visualizar los siguientes trailers:

-cada grupo diseñará sobre la imagen de un MURO una frase o cita inventada que tenga relación con la importancia de abrir fronteras o tirar muros. Dicha imagen deberá difundirse por las redes sociales del alumnado (Instagram) con el hashtag #proyectoelviajedetuvida

3. Trabajo de investigación:
A cada grupo se le dará una situación de un personaje ficticio que pertenece a un país en vías de desarrollo. Se deberá investigar lo siguiente:
      -Situación económica del país (moneda, pib…)
      -Situación socio-política. Clases sociales, gobierno, legislación…
    -Situación sanitaria (esperanza de vida, enfermedades crónicas, alimentación, acceso a la sanidad…)
      -Situación educativa (nivel de estudios, alfabetización…)
      -Espiritualidad-religiosidad (religión mayoritaria, prácticas religiosas…)
Será imprescindible el uso de gráficas comparativas del país que a cada grupo le corresponde con España.

Una vez se realice la búsqueda de información elaborarán un muro en padlet con la información recogida y sintetizada del país y un cómic contando la historia de la situación dada.

Situaciones a repartir a cada grupo:
      -Niño de 8 años, sirio que nunca ha ido a la escuela
      -Niña de 5 años, congoleña, enferma de SIDA
    -Joven de 16 años, Camboya, mutilado de una pierna por pisar una mina-antipersona
      -Joven de 17 años, Guayaquil (Ecuador), embarazada tras una violación
      -Padre de familia, 40 años, India, 8 hijos y sin trabajo
      -Niña de 6 años, Brasil, vive en la calle

4. Elaboración de la campaña publicitaria
Cada grupo elaborará una campaña publicitaria con apoyo visual y de cartelería, usando el slogan #ellviajedetuvida que denuncie y sensibilice ante la situación de tantas personas que viven sin dignidad y sin derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario