martes, 24 de noviembre de 2015

Portfolio como instrumento de evaluación

Hoy escribo de nuevo sobre una herramienta de evaluación muy útil para el profesorado y a la vez muy atractiva para el alumnado, el portfolio.
Un portfolio es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progresos y logros. Es una forma de evaluación que permite monitorear muy bien el proceso de aprendizaje por el profeor y por el mismo estudiante, y lo mejor de todo es que permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.  
Con el profolio se puede recopilar la informaación que demuestra las habilidades y logros del alumno, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros.

¿Cuáles son las ventajas del portfolio?
-promover la participación del alumnado al monitorear y evaluar su propio aprendizaje
-propiciar que el alumnado asuma la resonsabilidad de su aprendizaje
-proveeer de información valiosa sobre el proceso enseñanza-aprendizaje
-facilita que el profeosr examine las destrezas del alumnado
-se puede adaptar a distintas necesidades, intereses y capacidades de los alumnos
-promueven la autoevaluación y control del aprendizaje
-permite una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer
-supone una alternativa para evaluar y calificar a los alumnos
-transfieren la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno
-permite la expresión de sentimientos y emociones

Como se puede aprenciar, supone una herramienta muy útil para la evaluación que da muchos datos sobre el proceso que va siguiendo el alumnado.
Es importante revisar con frecuencia los portfolios y evaluarlos dando un feedback con orientaciones y sugerencias, de este modo, el alumnado puede ir mejorando y progresando en su aprendizaje.

Por último, os dejo el enlace de cuatro portfolios digitales (Blogs) de mis alumnos, que aunque ya los publiqué en una entrada anterior, hoy  merecen una consideración especial por su buena elaboración y comprensión de lo que deben ir reflejando y del trabajo que están realizando.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario