Durante estos años de docencia voy descubriendo que a los alumnos les cuesta mucho realizar contraste o comparaciones entre dos elementos. Suelen definir los dos elementos por separado, pero tienen dificultades para relacionarlos entre sí y para encontrar realmente qué les diferencia y respecto a qué surgen estas diferencias.
Para trabajar esta capacidad son muy útiles las rutinas y destrezas de pensamiento, en este caso el "COMPARA Y CONTRASTA"
En clase de Ciencias Naturales de 2º de ESO he utilizado esta destreza para que los alumnos comparen y contrasten la Nutrición en las plantas y la Respiración en las plantas.
Con frecuencia al alumnado le resulta difícil entender cómo respira una planta y confunde la Fotosíntesis pensando que este proceso es en sí la respiración.
A través de la destreza de pensamiento "contrastar y comparar" pretendo que el alumnado comprenda el concepto de Fotosíntesis y de Respiración en la planta y aprenda a diferenciarlas respecto a unos patrones concretos, cómo puede ser la transferencia de gases que se produce, los orgánulos celulares que intervienen, el tiempo y lugar en que se realiza cada proceso, etc.